¿Cómo mejorar el estreñimiento con la Pitahaya?

Una de las enfermedades que más aumento tiene en la actualidad es el estreñimiento. Tener una dieta que ayude a minimizar sus afectaciones a nuestro organismo es muy importante. Y es la pitahaya o pitaya, una de esas frutas que no puedes dejar fuera. Aquí te damos todos los detalles 😎

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es una enfermedad que está relacionada directamente con la dificultad de expulsar regularmente las heces fecales. Para algunas fuentes se puede considerar estreñimiento cuando no se logra defecar más de 3 veces a la semana, provocando dolores, gases y molestias debido a la dureza de las heces. Las causas son diversas, entre las más comunes encontramos la deficiencia de fuerza del intestino grueso para expulsar las heces, los músculos del recto no poseen los reflejos suficientes y necesarios o la debilidad de los músculos del abdomen.

Para su prevención o tratamiento es importante realizar una dieta rica en fibras, siendo este el método más efectivo y común para todos los que lo padecen, además, consumir mucha agua y hacer ejercicios físicos. En este aspecto es cuando entra la pitahaya, quien es una fruta ideal. Ya te comentamos por qué.

¿Por qué la pitahaya es buena para combatir el estreñimiento?

La pitahaya es considerada un laxante natural. Sus propiedades la hacen ideal para lograr el equilibrio ideal en el funcionamiento digestivo de las personas. El asunto es que aparte de las vitaminas y minerales, las semillas de la pitahaya, al ser ingeridas, se quedan en las paredes de los intestinos, ayudando a la función de desplazar las heces y facilitando la defecación y con ello, evitar el estreñimiento.

¿Qué cantidad comer?

La cantidad de pitahaya a consumir va a variar por cada persona. Lo que suele recomendar es ir probando poco a poco las dosis hasta llegar a regularnos. Para unas personas, con unos simples trocitos será suficiente, para otros tendrán que consumir una unidad entera al día.

Recordemos que su función es laxante y que consumirla en exceso nos puede afectar. Además, que no es solo consumir pitahaya, sino acompañarla de más alimentos ricos en fibras y consumir suficiente agua.

Jugo de Pitahaya para el estreñimiento

Sobre las formas de consumir la pitahaya, creo que el jugo o agua es la mejor variante. Su receta es simple y rápida de confeccionar. En apenas 5 minutos tendremos listo nuestro jugo y aparte de medicinal es sabroso y refrescante. Si quieres saber los detalles, te invito a conocer la receta en Agua de Pitahaya.

No obstante, te dejo un video que nos muestra una variante. Otra variante es hacerla con papaya picadita, una combinación muy saludable.

Pitahaya para el estreñimiento en bebes

Los bebé también pueden padecer de este mal, siendo frecuente en el momento de cambio de alimentación luego de sus primeros 6 meses. Si notas que el niño defeca con menos frecuencia, que tiene malestares o está incómodo, tiene aumento de gases e incluso llora más de lo normal, son síntomas a tener en cuenta para que un pediatra diagnostique el estreñimiento en bebés.

Si ya el niño consume otros alimentos, aparte de la leche materna, la dieta con fibras a través de cremas de verduras y jugos, como granadilla y pitaya, puede ser una buena variante. En tales casos, la pitaya se le puede batir y hacerle un jugo delicioso y que le aportará mejoras en su digestión y disminución de padecimientos. Todo ello debe ser consultado con completa anterioridad con su médico, ya que cada caso puede tener particularidades a tener muy en cuenta.

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario
[Total:28    Promedio:2.9/5]