Pitahaya Amarilla: Propiedades y Beneficios

La Pitahaya Amarilla (Selenicereus megalanthus), también conocida como fruta del dragón es cultivada mayormente en zonas tropicales. Presenta una cáscara espinosa y amarilla de donde proviene su nombre, su pulpa es blanca con espinas negras en su interior. Posee un aroma intenso, es muy dulce y refrescante.

Beneficios y Propiedades de la Pitahaya amarilla

Más allá de resultar atractivas por su aspecto peculiar estas frutas pueden resultar beneficiosas para la salud de nuestro organismo. Sigue leyendo y descubre las propiedades medicinales de la pitahaya amarilla.

  1. Acción antitumoral: esta fruta posee carotenos y antioxidantes naturales en su composición, los cuales son responsables de prevenir el crecimiento de las celulas cancerígenas y eliminar con facilidad los radicales libres de nuestro organismo.
  2. Protección de las radiaciones solares: el licopeno presente en la pitahaya amarilla refuerza la protección de nuestra piel de las radiaciones solares y los rayos UVA.
  3. Alto aporte de fibra: las dietas que son altas en fibras ayudan a prevenir enfermedades cardíacas reducir los niveles de colesterol y mantener un peso saludable.
  4. Posee vitamina C: esta vitamina influye directamente en la protección contra enfermedades cardiovasculares, salud prenatal, enfermedades oculares e incluso previenen la aparición de arrugas en la piel.
  5. Contiene minerales: entre los minerales que podemos encontrar en la pitahaya amarilla se encuentra el hierro, elemento vital para las funciones musculares y cerebrales.
  6. Evita el estreñimiento: las semillas de esta fruta tiene efecto laxante lo que le permite ser utilizada para combatir el estreñimiento.
Leer más...  ¿Pitahaya engorda o sirve para adelgazar? Revelaciones
Beneficios de la Pitahaya Amarilla

¿Para qué sirve la pitahaya amarilla?

Ya te comentamos que la fruta del dragón en su variedad amarilla tiene propiedades curativas, pero no solo es usada con ese fin. La pitahaya amarilla también sirve para:

  • Elaboración de bebidas refrescantes y cocteles, aunque hay quienes prefieren consumirla cruda, de forma natural.
  • En algunos países esta fruta es muy utilizada en la elaboración de alimentos como mermeladas, gelatinas, dulces, yogures, para darle olor y sabor a los mismos.
  • Debido a su color amarillo característico también es utilizada para la producción de colorantes.
  • Sus flores sin abrir  también pueden ser utilizadas para consumir como verduras cocinadas.
Pitahaya Amarilla y Pitahaya Roja

Diferencias de la pitahaya amarilla y la roja

Aún cuando pertenecen a la misma familia, ya que existen diversos tipos de pitahayas, entre la pitahaya amarilla y la roja existen diferencias muy notables. La primera con solo escuchar los nombres ya la podemos imaginar, cada una posee un color diferente que le identifica.  Otra diferencia visible resulta que la amarilla está cubierta de espinas y posee una corteza más blanda, en cambio la roja carece de espinas y su corteza es un poco más gruesa.

El sabor de cada una también constituye un elemento importante para diferenciarles pues la amarilla es mucho más dulce que la roja. En cuanto al tamaño también existen diferencias notables pues la amarilla es un poco más pequeña.

Descripción de la planta de la pitahaya amarilla

La planta de fruta del dragón amarilla al igual que muchos otros cactus prefiere los climas secos en los cuales se desarrolla mucho mejor. Su tallo presenta 3 costillas o filos que pueden medir hasta 5 centímetros cada uno. Su forma es ondulada, de color verde y con ramificaciones.

Leer más...  La Pitahaya es buena para la Diabetes (+Recetas)

Sus flores generalmente brotan en las horas nocturnas y expiden un aroma atractivo. El tamaño de las mismas puede llegar a los 30 centímetros y presentan forma acampanada, de color blanco o rosado. Las hojas son alargadas, subcónicas y poseen espinas delgadas.

¿Cómo se come la pitahaya amarilla?

Esta fruta es muy fácil de preparar para su consumo, solo basta seguir unos pocos pasos y ya estará lista. Pero vale aclarar que por su aspecto a veces es difícil determinar a simple vista si está madura o no por lo que debemos primeramente apretarla con los dedos y si su palpamos que esta blanda como las chirimoyas entonces estarla lista para comer.

  • Luego de haberla recolectado debemos lavar la fruta y cortarla al centro para separarla en dos partes.
  • Una vez cortadas puedes utilizar una cuchara para separa la pulpa de la corteza.
  • Ya con la pulpa separada puedes saborear el exquisito sabor de esta fruta.

Algunas personas prefieren elaborar jugos o cocteles antes de consumir pero eso ya queda al gusto de cada persona.

¿Cómo se come la pitahaya amarilla para el estreñimiento?

En las semillas de la pitahaya amarilla es donde se concentra la mayor cantidad de fibras de esta fruta, estas mejoran el tránsito intestinal y de esta manera permiten combatir el estreñimiento.  Por estas cualidades los especialistas recomiendan el consumo diario de esta fruta a personas que tienen este padecimiento.

Podemos comentar además que ningún organismo reacciona de la misma forma por lo que se debe ser muy cuidadoso a la hora de su utilización ya que habrá quienes solo necesiten un trozo de una fruta y quienes necesiten varias frutas. Incluso pueden provocar diarreas.

Leer más...  Cultivo de la Pitahaya: Descripción detallada

Antes de pasar a explicarte mejor como comer la pitahaya amarilla para el estreñimiento queremos que sepas que el estreñimiento no siempre ocurre por la misma causa y por lo que debes usar esta fruta si tu padecimiento está originado por la falta de ingesta de fibras. Si no entonces debes investigar mejor lo que te está causando la afección y así eliges mejor como combatirla.            

Visto lo anterior podemos decirte que puedes usar la fruta en su estado natural, regularmente antes de cada comida. Pero si requieres de un resultado mucho más rápido y eficaz deberás utilizar entonces las semillas pues es en ellas donde es mucho más alto el contenido de fibras. Estas poseen un efecto laxante que permite además de evitar el estreñimiento, combatir el colon irritable y limpiar el sistema digestivo.

Podemos destacar además que puedes ayudar a prevenir el estreñimiento si acompañas el consumo de la pitahaya amarilla con abundantes líquidos que contribuyen a ablandar las heces y es aconsejable si el proceso es muy severo consultar un especialista que pueda ayudarte a determinar la causa y el tratamiento adecuado para combatirla.

Video sobre la Pitaya Amarilla para el estreñemiento

El siguiente video muestra un poco mejor como se prepara la pitahaya para el estreñimiento:

Referencias

https://www.eatme.eu/products/yellow-pitahaya

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-28122014000300010

Facebook Comments
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)