La Pitahaya es buena para la Diabetes (+Recetas)

La Pitaya y la Diabetes

La pitahaya es una fruta con variadas propiedades medicinales para nuestra salud. Dentro de esas propiedades existe una que resalta sobre las demás y es que la pitahaya es un excelente alimento para personas con diabetes. A continuación podrás conocer de forma más profunda los detalles sobre la pitahaya la forma en que ayuda a combatir esta enfermedad.

¿Porqué la pitahaya es buena para la diabetes?

La pitahaya no reduce los nivele de azúcar que ya se encuentran en el torrente sanguíneo, a pesar de ello es un alimento muy recomendado para pacientes diabéticos. La causa principal para considerar la pitahaya como una buena opción contra la diabetes está entonces en la capacidad de esta fruta para impedir la entrada al torrente sanguíneo de nuevos niveles de glucosa.

De esta manera contribuye considerablemente a que dichos niveles en sangre no se disparen. Esto se debe a que los componentes de la pitahaya se adhieren a las películas de glucosa presentes en el tracto digestivo, haciendo que la absorción de la misma sea mucho más difícil. En otras palabras que evita que los derivados del azúcar natural que se encuentran en algunos alimentos entren al torrente sanguíneo y permanezcan en el mismo por más tiempo.

Aprende a un poco más sobre la pitahaya y su efecto sobre la Diabetes Mellitus

Índice glucemico de la pitahaya

Para determinar si una fruta es recomendable para ser consumida por personas diabéticas se debe tener en cuenta el índice glucemico de la misma. Para ello se le otorga a cada alimento un valor que va desde 1 hasta el 100 siendo los valores más altos los menos recomendables. Esto estaría representando con qué rapidez el organismo procesará el azúcar ingerido del mismo. Mientras más rápido sea ingerida esta azúcar mayor posibilidad de que se eleven sus niveles en sangre tenemos. Pudiendo así descompensarse el cuerpo.

Leer más...  Cultivo de la Pitahaya: Descripción detallada

Para la pitahaya el índice glucemico es bastante bajo, 30. Este número es incluso menos insignificante debido a los altos niveles de fibra que tiene la fruta que absoven gran parte del azúcar que pueda encontrarse en ese momento en el tracto digestivo.

¿Qué cantidad de Pitahaya puede consumir un diabético?

Las recomendaciones de lo expertos sobre el consumo de pitahaya para personas con padecimientos diabéticos rondan por ingerir una fruta diaria. Aunque esta cantidad puede diferir un poco en debido a la dieta que lleve cada persona en su día a día. La mejor manera para consumir la pitahaya para un diabético es cortar la fruta por la mitad y extraer su pulpa. Así podrá obtener de primera mano todos los nutrientes que se encuentran en ella y su vez podrá sentir su delicioso sabor natural.

Es aconsejable no dejar madurar mucho la fruta antes de consumirla, sino hacerlo cuando la misma esta aún fresca. Puede determinar el nivel de madurez por la opacidad de sus colores y por la facilidad con la que pueden hundirse en su pulpa nuestros dedos.

Recetas de la Pitahaya para diabéticos

A pesar de la recomendación de comerle en estado natural existen también variadas recetas para preparar la pitahaya para diabéticos sin que esta pierda sus propiedades. Debajo encontrarás algunas muy fáciles de elaborar.

  1. Mermelada de pitahaya: en mermelada la pitahaya puede utilizarse para comerla con galletas, pan y otros alimentos como acompañante de los mismos. Es extremadamente sencilla de preparar y ya verás por qué. Para hacer este plato solo se requiere de pitahayas, la cantidad depende de cuanta mermelada desees hacer y un poco de agua. Se cortan las pitahayas para extraer su pulpa, se coloca la pulpa en un recipiente, se le añade un poco de agua, no mucha y se hierve hasta que esté bien cocinada. Luego se pone a refrigerar para lograr la consistencia deseada.
  2. Gelatina de pitahaya: Esta es una excelente para consumir pitahaya de forma saludable. La gelatina de esta fruta estimula la producción de colágeno y cartílago en el cuerpo y permite también aprovechar los nutrientes de esta fruta. Para prepararla solo necesitamos:
  • 1 taza de pulpa de pitahaya
  • Gelatina sin sabor
  • 1 taza Agua
Leer más...  ¿Pitahaya engorda o sirve para adelgazar? Revelaciones

¿Cómo preparar la pitahaya?

Se pone a hervir el agua, cuando esté bien caliente colocamos 1 taza de esta agua en un recipiente que nos permita mezclar con los otros 2 ingredientes. Luego disolvemos en ella la gelatina sin sabor, una vez disuelta añadimos la pulpa de la pitahaya previamente obtenida y se mezcla todo con un poco de agua fría hasta lograr una mezcla bien líquida.

Luego se envasa en algún recipiente y se pone en el refrigerador hasta lograr la consistencia de la gelatina. Esta opción sin azúcar es muy recomendada para los consumos en los niños, además de que contará únicamente con el sabor natural de la fruta.

Precauciones al ingerir la Pitahaya para diabéticos

Puede llegar a pensarse que los diabéticos no deben consumir azucares pero lo cierto es que su cuerpo al igual que el de todos necesita de este componente solo que la cantidad de azúcar que puede ingerir un diabético no es la misma que una persona normal. Esta cantidad está determinada por el nivel de resistencia a la insulina e incluso la ausencia de la misma.

Eliminar completamente el azúcar del organismo o provocar que el mismo deje de procesarla puede provocar efectos negativos para la salud. No olvidemos que la pitahaya precisamente tiene la propiedad de reducir la cantidad de azúcar que llega a nuestra sangre. Es por ello que demos ser muy cuidadosos con el consumo de esta fruta para evitar que el efecto obtenido sea todo lo contrario al esperado por todos.

Todo lo antes expuesto demuestra que la pitahaya es buena para los diabéticos pero podemos añadir que no solo para lo que padecen esta enfermedad sino que recomendamos su consumo para todas las personas en sentido general. Evitando consumir la cascara de la misma pues esta posee un sabor muy amargo que además puede provocar vómitos, cólicos, fuertes dolores estomacales y incluso ardor. Esperamos que a partir de hoy decidas incluir esta sabrosa fruta en tu dieta diaria y así podrás aprovechar sus propiedades.

Leer más...  ¿Pitahaya engorda o sirve para adelgazar? Revelaciones

Otros alimentos recomendados para la dieta de un diabético

De forma general las personas con diabetes mellitus conocen los principales alimentos que deben consumir, fundamentándose de que deben tener poca azúcar, sin embargo, aquí les comparto dos que rompen los mitos:

El Camote o batata es conocido por su sabor dulce, sin embargo, es un alimento recomendado para quienes padecen de diabetes mellitus. Su índice glucémico es bajo, por lo que lo hace ideal. Pero si quieres conocer todos los detalles te recomiendo: Camote y la Diabetes.

El otro alimento contradictorio es la Remolacha, conocida incluso porque se produce azúcar. Sin embargo, estudios que se comparten en nuestro artículo, demuestran que si, que la remolacha es un alimento ideal para los diabéticos. Les comparto el análisis detallado que se realizó en Remolacha y la Diabetes.

Referencias
https://www.organicfacts.net/health-benefits/fruit/health-benefits-of-dragon-fruit.html
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0184577
https://sumedico.lasillarota.com/bienestar/pitaya-buena-contra-diabetes/291419
http://frutasparadiabeticos.com/pitahaya-y-diabetes/
https://www.diabetesjuntosxti.mx/nutricion/alimentos-sanos/beneficios-de-la-pitahaya/2015/08/
https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/controla-la-glucosa-con-pitaya

Facebook Comments
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)