Cultivo de la Pitahaya: ¿Cómo plantar o sembrar?

La pitahaya o fruta del dragón es un fruto muy rico en propiedades y beneficios, pero su cultivo ha caído en una frontal decadencia. Es por ello que queremos divulgar sus formas de cultivos, técnicas y algunos consejos.

Descripción de la planta de pitahaya

Originaria de América tropical, la pitahaya es una planta terrestre, rastrera de abundante ramificación. Entre las más cultivadas se encuentra la Hylocereus undatus. Puede llegar a medir de 0,5 a 2 metros de largo.

Familia Cactaceae
Género Hylocereus
Especies Hylocereus undatus

Hylocereus megalanthus

Setenocereus thurberi

Nombre común Pitahaya, Pitaya, Fruta del dragón, Picajón, Yaurero o Warakko

La planta o mata de pitahaya tarda un año en madurar y empieza a dar frutos casi al mismo momento, su media de cosecha es de 5 o 6 ciclos por año. La pitaya planta tiene dos tipos de raíz. Las primarias es un sistema delgado y superficial para absorber los nutrientes. Las raíces secundarias se despliegan en la parte aérea para sostenes la planta de pitahaya.

De clima tropical, la planta de pitahaya prefiere climas cálidos semi-húmedos, aunque también puede crecer en climas secos. La temperatura óptima para su desarrollo está entre 16 y 25 º C, con alta luminosidad y exposición parcial a la radiación solar, con sombra en un 30%.

Los tallos son ramificados de color verde con tres caras y se articulan por secciones rectas. Los bordes del tallo de la planta de pitahaya tienen areolas donde crecen grupos de espinas de 2 a 4 milímetros. Las flores y ramificaciones crecen por la parte superior de las areolas. El tallo no solo participa en la fotosíntesis, sino que es el regulador hídrico d la planta de pitaya.

Se adapta a suelos secos, pobres en nutrientes y pedregosos, sin embargo, la pitaya se desarrolla mejor en suelos arenosos, humados y con buen drenaje. No requiere abundante agua, los riegos de apoyo se deben dar en los primeros años de plantación y durante la floración. De hacer riegos durante el periodo de sequía podría disminuir el desarrollo de la floración.

Para conocer más detalles le recomendados: Descripción detallada de la Flor de Pitahaya.

La Flor de Pitahaya: Descripción detallada

Formas de cultivo de la pitahaya

Las formas de cultivo de pitahaya más frecuentes son por trasplante de estaca o planta enraizada. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la preparación de la tierra debe hacerse al menos un mes antes de la plantación. Para ello es recomendable:

  • Hacer un análisis del suelo, para realizar las enmiendas o correcciones necesarias
  • Realizar el subsolado de la tierra, para mantener el suelo aireado y con buen drenaje

El crecimiento de la planta de pitahaya requiere ser guiada o tutorada desde sus inicios. Así, existen dos tipos de tutorado:

  1. Vivos: se utilizan árboles como apoyo de la planta de pitahaya. Estos árboles deben ser como el Madero Negro (Gliricidia sepium), Helequeme (Erithrina poepigiana) y Chilamate (Ficus alobata). Pues estos son ejemples de árboles de rápido crecimiento, corteza suave, resistentes a plagas y no ser hospederos de enfermedades o plagas que afectan a la pitaya. La ventaja de este tipo de tutorado es que la pitahaya tendrá la sombra que necesita. Se requiere podar de manera periódica al árbol tutor para que no compita con la pitaya por la luz del sol.
  2. Inertes: son listones fuertes, por lo general de madera, que soportan el peso de la planta de pitahaya.

Los sistemas de tutorado más utilizados son:

  • Sistema tradicional: donde se coloca un tutor junto a la planta de pitaya. Las medidas del tutor son: tres metros de largo con un diámetro superior a 10 centímetros.
  • Sistema de espaldera tradicional: aquí se colocan soportes de 2,5 metros de alto, separados a una distancia de 3 metros. Los postes quedan unidos por dos alambres con cubierta de caucho para no lastimar la planta. Un alambre se sitúa en la parte superior del poste y el otro a 5 centímetros desde el suelo. Se coloca un tutor de apoyo junto a cada planta para ayudar que ésta alcance la parte superior de la espaldera.
  • Sistema de espaldera el “T”: consiste en colocar una serie de postes de unos 2 metros de alto con una separación de 3 metros, en forma de “T” sobre un eje central. En cada extremo se sujeta una hilera de alambre con cubierta de caucho. Este sistema permite que las ramas productivas cuelguen sobre las calles, facilitando así la cosecha del fruto.

Cultivo de la pitaya usando la poda

Otro elemento importante en el cultivo de pitahaya es la poda. Pues la planta de pitahaya es de crecimiento rápido, formando una masa densa de tallos, por lo que el mantenimiento de la plantación depende de la poda.

Existen tres tipos de poda:

  1. Poda de formación: realizada desde el inicio de la plantación, permite eliminar los brotes para dejar una o dos vainas seleccionadas para que alcancen el extremo del soporte. Al alcanzar la cima, se despunta la planta para permitir el desarrollo de vainas laterales desde el extremo.
  2. Poda de limpieza: realizada para eliminar las vainas que han sido afectadas por plagas o enfermedades, o que están mal ubicadas. Los cortes del tallo se hacen en el entrenudo. El material descartado se quema o entierra fuera de la plantación.
  3. Poda de producción: a partir del tercer año de plantación se eliminan las vainas improductivas ubicadas en la parte inferior del tallo principal. Permitiendo mejorar la aireación, la exposición a la luz solar, la humedad y evitar el peso excesivo de la planta.

Otros elementos a considerar en el cultivo de pitahaya es la polinización y fertilización. Se ha demostrado que la polinización cruzada de variedades de pitahaya de forma manual mejora tanto la producción, como la calidad del fruto.

La aplicación del fertilizante se realiza en las zanjas circulares alrededor de la planta preferiblemente en verano. Los fertilizantes recomendados son los de liberación lenta, con bajo contenido de nitrógeno que son especiales para cactos, solo cada dos meses. El uso inadecuado y excesivo de fertilizante podría matar a la planta.

En resumen, es importante considerar las siguientes condiciones para optimizar el cultivo de pitaya

Altitud 1.400 – 1.700 msnm
Temperatura 14 °C – 26 °C
Precipitación 1.500 – 2.000 mm/año
PH del suelo 5.5 – 6.5
Sombrío 40% a 60%
Exposición a la luz solar 50%
Alto contenido de materia orgánica en el suelo
Tutorado

¿Cómo sembrar las pitahayas o fruta del dragón?

La siembra sugerida de la planta de pitahaya es siembra por estacas por ser más rápido. La propagación por semilla es un proceso más lento, pero no difícil.

Se debe considerar que las raíces pueden permanecer en la sombra, pero los tallos necesitan luz solar para florecer. Además, que la planta de pitahaya puede soportar una helada ligera, pero si el invierno es más frío donde vives, cultívala bajo techo. Esta planta se optimiza en temperaturas entre 18 a 26 ºC

De escoger sembrar al aire libre se debe elegir un lugar con sol y segmentos de sombra. La pitahaya no requiere demasiado alimento, ni nutrientes. Pero si tierra arenosa de buen drenaje. si llueve mucho donde vives, sembrar la planta en una colina o montículo para que el agua fluya con facilidad.

Considere colocar un poco de fertilizante de liberación lenta en el fondo de la tierra antes de plantar la semilla o estaca. Además, recuerde regar la planta de la pitahaya como lo haría con un cactus tropical: regar sólo cuando la planta esté prácticamente seca. Sí la planta esta grande mantener húmedo el listón usado como tutor. El riego excesivo es la causa más frecuente de muerte de esta planta.

La planta de pitahaya crece rápido y puede ser muy grande, por lo que debe ser sembrada entre 4 a 6 metros de separación de estructuras y líneas eléctricas.

Siembra por estacas

Para la siembra por estacas se cortan tallos de 25 a 30 centímetros de longitud. Luego de dejar cicatrizar la estaca o tallo cortado, entre 3 a 7 días a la sombra, se desinfecta con fungicidas y bactericidas y se siembra en una bolsa de vivero de 20 X 30 centímetros. Este tipo de propagación permite tener una planta biológicamente idéntica a la planta madre.

Siembra por semillas

La siembra por semilla, si no se tiene apuro para tener el fruto es una buena opción. Seleccione las semillas y coloque dos o tres por bolsa de vivero, así identificará con facilidad cuál crece, luego de unas semanas verá los brotes y probablemente tendrá que separarlos, para optimizar su potencial.

Para más detalles, te recomiendo revisar: ¿Cómo germinar las semillas de pitahaya?

El trasplante al lugar definitivo de la pitaya planta se debe realizar en otoño. Si se elige al aire libre y un gran espacio, colocar tres vainas o estacas por soporte. El marco de plantación sugerido es de 3 X 3 metros y orientación norte-sur y a 1 o 2 metros del tutor. De elegir como opción una maceta esta debe ser de 38 X 61 cm de diámetro y 25cm de profundidad, como mínimo.

La tierra o sustrato empleado para la siembre de pitahaya debe tener buen drenaje y ser rico en materia orgánica.

Es importante para el cultivo exitoso de pitahaya por estaca:

  • Inocularlo con micorrizas.
  • Colocar la estaca con la misma orientación que tenía en la planta madre.
  • Corta el extremo apical para interrumpir el letargo en el que se encuentra la estaca y estimular la emisión de brotes de forma rápida.
  • Regar la estaca de forma periódica.
  • Eliminar las malas hierbas.
  • Mantener la estaca entre 3 a 4 meses en esta condición antes del trasplante definitivo.

En el caso de cultivo por semilla es importante:

  • Preparar la tierra antes de sembrar la semilla.
  • Regar periódicamente, verificando que el agua drene.
  • Eliminar las malas hierbas.
  • Colocar los brotes en lugares con luz solar y un porcentaje de sombra.
  • Trasplantar con cuidado de no dañas las raíces.
¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario
[Total:81    Promedio:2.8/5]