Flor de la Pitahaya

Exótica, espléndida, exclusiva… son algunos de los adjetivos que caracterizan a la flor de la Pitahaya o fruta de dragón, como es conocida en muchos lugares una fruta de muchos beneficios a la salud. Sobre sus detalles y consejos para lograr una mejor floración te estaré comentando.

¿Cómo es la flor de la Pitahaya?

Se trata de una flor nocturna que cuando abre está orientada hacia la luz de la luna y solamente dura una noche, por lo que es también conocida como la flor de una sola noche. Las flores comienzan a abrir generalmente con la caída del sol y a medianoche se puede observar en su máximo esplendor.

Al abrirse desprenden un delicioso aroma dulce muy similar al aroma de jazmín que puede sentirse por el ser humano hasta los 100m de distancia. Pero este olor, no solo tiene como objetivo el de agradarnos, sino también el de atraer a los insectos para polinizar.

Flor de la Pitahaya o Fruta de Dragón

Una misma planta de pitahaya puede combinar varios estadios fenológicos, por lo que es posible se den de cinco a seis ciclos de floración. La planta de pitahaya produce una fruta con epidermis carnosa con brácteas triangulares de aspecto ceroso.

Su pulpa es translúcida con abundantes y pequeñas semillas negras. Específicamente la especie Selenicereus megalanthus tiene epidermis amarilla, tuberosa y con espinas en vez de brácteas.

Leer más...  Tipos de Pitahayas y sus Características

¿Cómo polinizar la flor de pitahaya?

A través de la polinización de la flor de pitahaya se logran mejores resultados en su cultivo de forma general. Este catedrático y especialista en el tema nos da los detalles:

Imágenes de Flor de Pitahaya o Pitaya

Cuidado de la flor de la fruta del dragón

Tamaño y crecimiento

Las flores de la fruta del dragón son una planta de crecimiento medio a rápido, una característica asombrosa para un cactus. Crecen una pulgada por día y producen frutos en posición vertical. Para mantener su equilibrio, la planta necesita cuidados y apoyo adicionales desde el principio.

El cactus trepador es uno de los cactus más grandes del mundo, con una altura de hasta 6 m. La nueva planta de la fruta del dragón florece por la noche, mostrando sus hermosas frutas y flores. La planta del dragón produce frutas durante aproximadamente cinco meses desde principios del verano hasta mediados del otoño.

Floración y fragancia

Antes de la floración de la pitahaya, los botones florales pueden crecer hasta 25 cm de largo. La floración comienza en verano, generalmente a principios de junio, seguida pronto por la formación de frutos. Se necesitan al menos 13 días para que se formen las flores y 50 días para que los frutos maduren.

En condiciones ideales, la flor emana un aroma dulce y agradable de ralladura de cítricos y madera mohosa a finales de la primavera. Cuando se trata de polinización, algunas variedades son autofértiles, pero la polinización cruzada con otras plantas producirá mejores frutos.

Razones por las que la fruta del dragón no florece

Cuando la pitahaya no florece es posible que necesite algunos ajustes. Los siguientes consejos sobre el cuidado de la pitaya pueden ayudar.

Leer más...  Pitahaya Amarilla: Propiedades y Beneficios

Si su pitaya no florece, intente mover la planta a un ambiente más cálido o protegido. Si la temperatura desciende por debajo de los 65 grados F. (18 C.), las condiciones pueden ser demasiado frías. Algunos expertos prefieren cultivar cactus de fruta de dragón en invernadero.

La falta de luz solar puede ser responsable de que un cactus de fruta de dragón no florezca, ya que la planta florece cuando los días son largos. Asegúrese de que la planta esté a plena luz del sol. Si es necesario, encienda un foco o una luz exterior brillante sobre la planta durante un par de horas todas las noches.

En su entorno natural, el cactus de la fruta del dragón crece en los árboles de la jungla. Proporcione un enrejado resistente para su pitaya, luego retire los tallos inferiores debajo del punto donde la planta llega al enrejado. De esta manera, la planta puede enfocar su energía en producir flores en lugar de cultivar tallos innecesarios.

Recorte regularmente cualquier crecimiento muerto o dañado. De lo contrario, su planta gastará una gran cantidad de energía intentando reparar el daño. Deje que su planta se seque un poco desde finales de la primavera hasta principios del verano.

Si bien a la pitaya le gusta mucha humedad, un período de sequedad puede ayudar a desencadenar la floración. Sin embargo, nunca deje que la tierra se seque completamente. En su entorno natural, la pitaya crece en hojas viejas y otras materias orgánicas.

Alimenta a tu planta con un fertilizante orgánico. Si es necesario, enmiende el suelo con abono o mantillo. También puede apilar hojas secas, abono o material orgánico alrededor de la base de la planta un par de veces al año.

Leer más...  Cultivo de la Pitahaya: Descripción detallada

Referencias Bibliográficas sobre la Flor de la Pitahaya o fruta de dragón

Facebook Comments Box
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)