La Flor de Pitahaya: Descripción detallada

La planta de la pitahaya tiene muchas particularidades que la hacen especial, pero no hay nada más espectacular que su flor, la flor de una sola noche. Mira cuales son sus detalles. 😎

Descripción de la flor de la pitahaya

La pitahaya presenta una flor exótica entre 15 a 30 cm. de largo, blanca, amarillenta o rosada. En su base crecen segmentos puntiagudos de color crema. Estas flores solo aparecen durante toda la estación lluviosa. Estas crecen en cualquier parte de las aristas del tallo,  La pitahaya flor es nocturna y abre orientada hacia la luz de la luna, solo dura una noche. Aunque las flores son hermafroditas, ciertos cultivos son auto incompatibles.

Normalmente las flores de la pitaya comienzan a abrir con la caída del sol, aunque es a medianoche que se pueden observar en el máximo de su esplendor. Su perfección y armonía con el blanco son extraordinarias, llegando a alcanzar hasta los 25cm de diámetro.

La flor de la pitaya es una flor de una noche

Al abrirse la flor de la pitahaya, comienza a desprender un potente olor dulce, similar al jazmín, que puede ser sentido por un ser humano a 100 metros de distancia. Este olor tiene un objetivo especial, atraer a los insectos para polinizar. Recordemos que esta flor solo durará una noche y es necesario tener métodos para garantizar su proliferación constante.

Una misma planta de pitahaya puede combinar varios estadios fenológicos, por lo que es posible se den de cinco a seis ciclos de floración. La planta de pitahaya produce una fruta con epidermis carnosa con brácteas triangulares de aspecto ceroso. Su pulpa es translucida con abundantes y pequeñas semillas negras. Específicamente la especie Selenicereus megalanthus tiene epidermis amarilla, tuberosa y con espinas en vez de brácteas.

Otras características relevantes es que la pitahaya puede florecer hasta 6 veces en el año, manteniendo una producción constante de sus frutas. Estas flores son autofértiles, por lo que no necesitan la polinización cruzada. Esta planta es muy común encontrarla en las casas, ya que a través de su cultivo de forma ornamental, muchos logran decorar su casa con la belleza de esta flor.

¿Cómo polinizar una flor de pitahaya?

Aunque ya se ha aclarado que la flor de la pitahaya es por si misma autofertilizada, lo cierto es que podemos mejorar la producción de sus frutos a través de una polinización manual. El proceso es simple y en este video lo podrás observar en detalle.

Videos sobre la flor de la pitaya

Disfrutar de imágenes y videos de la flor de la pitahaya es una delicia, por su exclusividad y belleza. Mira este time lapse sobre como se abre la flor en su noche.

Observa aquí el proceso de cómo esta exótica flor se va abriendo lentamente.

https://www.youtube.com/watch?v=-_0Oyr5b504

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario
[Total:36    Promedio:2.7/5]